Mi primer taller de masaje infantil

Hace dos semanas, mi PetitPois y yo fuimos invitadas por Madresfera a un taller impartido por Baby Be, con motivo del lanzamiento de los nuevos productos de Carrefour Be, fue una tarde agradable, llena de buena vibra, y sobre todo muy útil, me vino de lujo conocer a las fisioterapeutas Belén Martínez y Concepción Ligero, que con mucho carisma y profesionalidad, nos explicaron los beneficios de la técnica del masaje shantala, que ahora puedo compartir con vosotras.

www.laveradonna.es


Este ha sido el primer taller de masaje infantil al que asisto, si bien PetitPois es mi segundo bebé, y ambos han recibido masajitos desde su nacimiento, siempre había querido aprender la técnica guiada por un especialista, no en vano, los masajes influyen en la psicomotricidad, de allí que los recomienden cuando hay algún retraso motor, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, respiratorio, estimula el sistema endocrino y el digestivo.

El masaje infantil es un momento especial de conexión madre hijo, padre hijo, durante el masaje se transmite energía, serenidad, seguridad emocional, afectiva y física, razón importante para elegir a una persona que realice el masaje de principio a fin, por ejemplo, puede ser mamá o papá, otro día, ya podéis ceder la preciosa experiencia, pero cuando sea tu turno, disfrútala al 100%.

Prepara el ambiente, procura que sea en un entorno suave y tranquilo, puedes sentarte en la cama, o en un cojín en el piso.  Ten a mano una toalla, para que te la coloques en las piernas si harás el masaje así con tu bebé, puedes colocarle sobre la toalla mirando hacia a ti, con la cabecita apoyada en tus pies.  También puedes hacer el masaje con el bebé sobre el cambiador, por ejemplo.

www.laveradonna.es

Hay quienes dan el masaje después del baño, nosotros con mi niño de dos años y medio, solemos hacerlo así,  porque luego es mas difícil convencerle  de que deje de jugar para recibir un masaje, sin embargo cuando se lo aplicamos le encanta y se queda muy contento. También lo hacemos así, porque el baño, le excita, asi que el masaje en ese orden nos viene de maravilla para que se relaje bastante. Todo lo contrario ocurre con mi chiquitina, rara vez le doy el masaje después del baño, puesto que le da hambre, come y se duerme, así que lo dejo para las tardes, y aprovecho que MiniMoi me "ayude", poniéndome el aceite o la crema en las manos.

Es muy importante, que antes de que se inicie el masaje "se pida permiso al bebé", incluso antes de desvestirle, esto no solo es un acto de respeto para nuestro peque, sino que le estamos enseñando a asociar este gesto con el inicio de la rutina de masaje. Una forma sencilla de hacerlo, es frotarse las manos de modo que el bebé nos vea, y así podemos calentar la cremita o el aceite que estemos utilizando, en la sesión utilizamos el aceite para masajes de Carrefour Baby. En casa, utilizamos la crema corporal con esencia de lavanda, porque me encanta su sutil olor y a mis niños este aroma siempre les ha relajado bastante.

El masaje en las piernas

Cuando des el masaje, comienza por las piernas, desde la cadera hasta el tobillo, de arriba a abajo varias veces, como si quisieras "vaciarlas", se le denomina "vaciado hindú" y luego arriba a abajo pero abrazando la pierna con las manos y vas moviendo las manos de adentro hacia a fuera una opuesta a la otra.  

www.laveradonna.es


Cuando llegues a los pies, masajea de arriba a abajo con los pulgares, uno primero otro después, has presión tres veces bajo los deditos, por reflejo el bebé tratará de apretarlos, haz lo mismo en la parte media del pie. Continua con masajitos en cada dedito, y luego en forma de circulitos en tobillo y en el empeine. Ahora masaje de nuevo la pierna como "vaciándola" pero esta vez de abajo hacia arriba (vaciado sueco), por último, abrázalas girando ambas manos sobre la pierna tambien de abajo hacia arriba. Cuando hayas realizado este procedimiento en la otra pierna, relaja sus glúteos.   

www.laveradonna.es
Rutina BabyBe masaje piernas

En los bracitos el masaje es similar.


Masaje abdominal

El masaje abdominal es muy importante,  sobre todo porque sirve para activar el sistema gastrointestinal y ayuda muchísimo en caso de cólicos.

Uno de los movimientos en el abdomen es el movimiento del "sol y la luna", que consiste en realizar círculos sobre la barriguita del bebé, en el sentido de las agujas del reloj.

www.laveradonna.es


Otro movimiento que sirve sobre todo para aliviar los cólicos, es la técnica I love U, es decir dibujaremos sobre la tripita del bebé, la I en el lado derecho de la tripita de arriba hacia abajo, luego la letra L, esta será dibujada en la mitad de la barriguita trazando una línea de izquierda a derecha y luego bajando hasta la ingle. Finalmente se dibuja con los dedos la letra U, comenzando en la ingle izquierda, pasando por el ombligo y finalizando en la derecha, se dibuja una U invertida.

Finalmente para relajar el abdomen, conviene mover los dedos como si caminases con ellos sobre su barriguita, este movimiento suelen disfrutarlo mucho mas, a algunos les causará cosquillas.


Masajeando la espalda

El masaje en la espalda es especialmente relajante para los niños mayorcitos, se quedan muy tranquilos y les relaja muchísimo.  Si el niño es mayorcito, tal vez disfrute mas el masaje en la espalda sentadito. La técnica, nos la facilita Baby Be en estas imágenes:




Masaje en la cara


Puedes ver la técnica del masaje en la cara en las siguientes imágenes, el masaje en la cara es tan útil que incluso sirve en aquellos niños que sufren de estrés, por algún cambio de rutinas, por la guardería, por el colegio. El movimeinto circular sobre sus mejillas les relaja y hace que liberen tensión.



Después del masaje es normal que los bebés orinen mas y las cacas sean mas abundantes, sobre todo después de realizar el masaje abdominal, incluso conviene colocar una toalla o empapador o directamente dejarle puesto el pañal. Es importante que el masaje no se extienda mas de 20 minutos y que siempre mantengas el contacto con el bebé, al menos una mano siempre debe estar en contacto con su cuerpecito. Si has vacunado al bebé, espera 48 horas, no lo hagas si está enfermo y tampoco si está dormido.   El  bebé será quien marque la duración del masaje, si llora, se inquieta, déjalo.  A PetitPois el masaje le encanta, por lo que se pone muy cantarina, hace muchísimos ruiditos, y se le ve contenta, sin embargo cuando llegamos a la barriguita ya es demasiado para ella, así que ese paso lo hago muy rápido, y si es preciso nos lo saltamos.

A veces a mi niña, le da hambre en medio del masaje, no pasa nada, porque este es un momento de conexión mamá/papá bebé, y la idea es que sea placentero para ambos, aasí que paramos, le ofrezco el pecho, y si no se ha quedado dormida que suele pasar porque el masaje la relaja muchísimo, retomamos y terminamos con la espalda, y la cara.

Recuerda que el masaje es un momento de relax, casi zen, establece un vínculo único entre tu hijo y tu, no lo hagas con prisas, aplícalo con calma, disfruta del momento, aprende poco a poco a conocer e interpretar los ritmos de tu bebé.




La vero donna

Comentarios

  1. Que guay, cuando Salvajita era pequeñita hacíamos taller de masaje con la matrona de mi centro de salud y era algo que disfrutamos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Aqui la matrona esta saturada y no hay nada de eso. La verdad es que aperender la tecnica es fabuloso, y el vinculo que se crea es maraviloso.

      Eliminar
  2. A mí también me enseñó la matrona la misma técnica de masajes, cuando mi bebé estaba recién nacido. Todos los días le hago sus masajes después del baño en el cambiador. A él le encanta, siempre y cuando no tengas hambre o sueño, que en ese caso lo dejamos para el siguiente día. Aunque debo decir que él nunca se ha relajado con los masajes, para él es un juego. También me enseñaron a darles golpecitos suaves con la mano ahuecada, en el pecho y en la espalda para que los mocos no se les quede en los bronquios. Él se pone a cantar cuando hago esto, porque le gusta como se le entrecorta el sonido de la voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi niño también le alborota, jejeje, pero a mi bebita la relaja mucho. Me tienes que enseñar el de los mocos, despues del susto con la peque es bueno conocer bien ésta técnica.

      Eliminar
    2. A mi niño también le alborota, jejeje, pero a mi bebita la relaja mucho. Me tienes que enseñar el de los mocos, despues del susto con la peque es bueno conocer bien ésta técnica.

      Eliminar
    3. Claro que sí, es muy sencillo. Con la palma de la mano ahuecada, le das golpecitos en el pecho y después en la espalda, a nivel de los pulmones. Yo siempre se los hago, y no sé si es casualidad pero a él le ha dado una sola vez bronquiolitis que fue ahora en estas navidades. Antes, nunca le habían bajado los mocos al pecho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vestidos para las BBC de embarazo y lactancia

A tu mujer se le ven las tetas!!!!!