Enseñar a dormir al bebé


Hoy tocó la revisión de los dos meses de nuestro #PetitPois, y por supuesto, no salimos del centro de salud sin las respectivas consideraciones y recomendaciones de la enfermera de turno, una de ellas relacionadas con "enseñar a dormir al bebé".


www.laveradonna.es



Ríos de tinta corren sobre páginas manchadas con este tópico, libros de eruditos sobre el tema, seguidores y detractores, estudios que indican que es lo que mas conviene al bebé, estudios que solo toman en cuenta el resultado final de los métodos del sueño, que es evidentemente que el bebé se quede dormido, y visto así, por supuesto, funcionan.  Estudios y métodos que no se detienen a inspeccionar el como, el para qué y qué efectos tiene sobre el bebé, aparte de que se quede dormido, claro.  Lo cierto es que el acto de "enseñar a dormir al bebé", se repite cual mantra entre algunos profesionales de la salud, que educan o adoctrinan a los padres a seguir los lineamientos que el método de turno indique, sin importar mucho la opinión del bebé y las repercusiones que en su salud puedan tener.

Y allí estaba yo, escuchado a la enfermera, que pregunta ¿cómo duerme la bebé?,  - la respuesta puede variar entre los diferentes padres a quien se le realice, cada cual según su experiencia responderá con mas o menos ánimos - yo, respondí con naturalidad: "muy bien, cada día mejor". - Pero, ¿se despierta por la noche o duerme del tirón?... En ese momento obviamente trato de poner mi mejor cara de poker, mi bebita sólo tiene dos meses, sería un milagro que durmiese del tirón, aún así respondo: "si, lo normal, cada tres horas para comer ", y claro no faltaba mas, recibí inmediatamente la prescripción correspondiente: bueno, ha llegado la hora de "enseñar a dormir al bebé (...) debes guiarla para que duerma toda la noche y dentro de poco ya lo estará haciendo del tirón, los bebés tienen momentos en que deben estar despiertos, y eso es, durante el día, así que por las mañanas no la dejes dormir, ¡despiértala, moléstala!, lo que sea necesario para mantenerla despierta...

Evidentemente me sentí decepcionada, por el hecho de que los padres sigamos recibiendo consejos erróneos por parte del personal de salud, y lamentablemente, estos consejos están mas asociados a sus creencias personales que al saber científico o mas bien antropológico, porque para explicar el comportamiento de los bebés hay que remontarse al origen y la evolución del ser humano, y encontraremos que durante millones de años a ningún bebé se le "enseñó a dormir".

La teoría de esta señora que está a punto de jubilarse y espero que ese día nos manden a una enfermera mejor ilustrada, sencillamente no casa con el comportamiento ancestral del ser humano, incluso, hoy, se dice que el ser humano está diseñado para dormir durante muchos periodos cortos a lo largo del día y no, toda la noche del tirón durante ocho horas.

A principios de este año, asistí a una charla sobre el sueño infantil, donde se dijeron locuras pro Estivil y otras cosas en cambio, muy interesantes, como por ejemplo que los bebés antes del año no distinguen entre el día y la noche, lo que hace preguntarme ¿qué hace esta señora confundiendo a los padres indicándoles que a los niños hay que mantenerlos despiertos para que duerman de noche?.  Si eres un padre primerizo obviamente le verás el sentido a esta recomendación, cuando los adultos estamos cansados durante el día tenemos mucho sueño por la noche.  Pero los que ya tenemos otros hijos y hemos pasado por aqui, sabemos de primera mano, que un niño que no duerme sus siestas, es un bebé agotado, irritante, que llora, que está cansado, y que cuando le llega la hora de dormir, sencillamente no puede hacerlo porque está muy alterado. El mejor remedio para que un bebe se duerma por la noche, es que haga sus siestas y descansos durante el día, mas aún si es un bebé que puede necesitar hasta 20 horas de sueño en un día. ¿por qué negarle su descanso?, los bebés que mejor se duermen por la noche son los que han descansado durante el día.

Claro, esto no quiere decir que el bebé no se vaya a despertar durante la noche, lo hará, porque necesita comer, su sistema digestivo es pequeño y come solo lo que le cabe,  cuando lo digiere, pide comer nuevamente, tome teta o tome biberón los bebés hacen esto, y se llama, supervivencia.

Las culturas en las que nos empeñamos en "enseñar a dormir al bebé", somos las únicas que tenemos bebés con problemas de sueño, porque no respetamos sus ritmos, queremos forzarlos a los nuestros, y eso no es natural. Llegará el momento en que el niño tenga mas aguante durante el día y llegue agotadísimo de tanto jugar a dormir por la noche. Si respetamos los ciclos de sueño del bebé este dormirá cuando le plazca, pero estará bien, nosotros seguro mas cansados, pero cuando decidimos ser padres ya sabíamos que los bebés duermen poco, que comen cada tres horas, incluso algunos los primeros meses cada hora.

Los bebés crecen rápido, los trasnochos son parte de la experiencia de ser papás, la única forma de saltarte esto, es ser padre de un muñeco reborn, o tener muuucha suerte y que tu bebé sea muy dormilón, pero esos casos, creo son dos o tres ente un millón y que han nacido en luna llena en año bisiesto. Si es tu caso "enhorabuena", si no, no enseñes a tu bebé a dormir, el ya sabe como hacerlo, respétalo, y verás que rápido pasa todo y que pronto os acostumbráis a sus pequeñas rutinas y como disfrutas los momentos de sueño a su lado.




La vero donna

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo!!. Yo nunca "enseñé a dormir" a mi peque. Siempre que escuchaba esa frase me sonaba sin sentido, porque ya se sabe que los bebés duermen muchas horas hasta dentro del útero. ¿Cómo le voy a enseñar algo que es una necesidad fisiológica que ya traen aprendida desde antes del nacimiento? Es como que le tenga que enseñar que cuando tenga hambre llore para pedir el alimento, eso ya lo traen aprendido. De verdad, para mí nunca fue una preocupación si mi niño dormía o no del tirón. Desde el principio asumí que eso no era posible porque tenía que comer. Además, uno de los maravillosos regalos de la lactancia materna, es que si la combinas con el colecho, casi ni te enteras cuantas veces se despierta por la noche ni a partir de cuándo empieza dormir del tirón. Mi pequeño, hoy con 14 meses y medio, duerme toda la noche plácidamente. Hay noches que se despierta coge el pecho medio dormido y se vuelve a dormir rápidamente, mientras yo descanso muy bien con él acurrucadito junto a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que belleza! aprovechar cada etapa de nuestros niños es lo máximo, incluso sus horas de sueño, son tan tiernos, dulces, su respiración pausada inspira paz y serenidad. Tal como lo has dicho, no se puede enseñar lo innato, cada bebé tiene sus ritmos y hay que respetarlos, al final, todos nos acoplamos a los ciclos circadianos y terminamos durmiendo por la noche. Lo mejor es disfrutar y dejar el empeño en enseñar algo que se aprende por si solo.

      Eliminar
  2. Es muy fuerte, yo cambié de pediatra por cosas como esta. Con mi peque si algo llevamos mal es el sueño ¡pero no por ella! El ritmo de vida es una mierda, y no debería tener que levantarse a las 7.30 de la mañana con dos años porque papa y mama se tiene que ir a trabajar. A eso a los que les enseñamos, a adaptarse a un estilo de vida que no les toca, porque con dos y tres y cuatro y cinco debería dormir lo que necesitar y estar con casa conmigo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Annabel. Debemos vivir a contra reloj y claro estamos muy cansados y necesitamos dormir, y situaciones asi nos llevan a querer que los niños lleven nuestros mismos ritmos, pero es muy dificil. Si ala final como lo has dicho, todo deriva en que no conciliamos, que sacrificamos la vida familiar por la laboral, que tenemos horarios imposibles, ritmos demasiado acelerados y niños que no pueden disfrutar de sus padres ni de su niñez.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vestidos para las BBC de embarazo y lactancia

A tu mujer se le ven las tetas!!!!!