El "esclavo puerperal"

En estos tiempos que corren, muchas veces parimos en soledad, sin tribu, sin familia en que apoyarnos, y debemos acudir a la ayuda de lo que mi matrona ha definido como un "esclavo puerperal".

Una vez das a luz, una cadena de acontecimientos se ejecutan sin control, da igual que sea el primer parto o el sexto, aunque creo poder asegurar que a partir del segundo  se complican las cosas, y lo lógico o lo humano es contar con ayuda. Pero, ¿quien es el esclavo puerperal?

www.laveradonna.es
Autor: cjruslan


Para las que tenemos pareja es simple, aunque es políticamente incorrecto, y algunos dirían que es reflejo del machismo de la sociedad o del feminismo galopante, pero, para los que vivimos en pareja este término le calza perfectamente a ellos, y es que la vida en pareja es un eterno dar y recibir, y en estos casos, contar con una pareja empática y solidaria es el mejor regalo para una mamá reciente.

Cuando nuestra matrona le pidió a mi esposo que se convirtiera en " nuestro esclavo puerperal", nos dio la risa tonta, porque habiendo pasado por la experiencia de un primer post parto complejo, sabíamos perfectamente que aunque duro, es la descripción idónea para el rol de la pareja en el puerperio, al menos es como muchos nuevos padres se sienten y lo que muchas mujeres necesitamos, incluyendo a la matrona que le pide toda la colaboración posible durante el puerperio.

Mi esposo, sin complejo alguno, se reconoce como mi esclavo puerperal, de hecho, a él que tiene sus días de quejas eternas, autodenominarse "mi esclavo" no es algo que le cause ningún estrés, él sabe que estos días debe ser más empático que nunca, estar a mi disposición y la del bebé, asumir tareas y roles sociales, familiares y  hogareños que suelen recaer la mayor parte del tiempo en mí, pero que durante el puerperio el deberá asumir con arte y buena disposición.

Las tareas de un esclavo puerperal, son variadas, van desde ser chofer y conducir al estilo "paseando a  miss Daisy" para no molestar los puntos, no pasar un baden y despertar al bebé, subir y bajar el carro del coche porque pesa y hay que cuidar los puntos, hacer la compra, llevar y recoger al peque a la guarde, llevar al niño al parque, los cumples del periodo, y distraerlo todo lo posible mientras tu descansas o al menos eso intentas entre tetada y tetada.

Un esclavo puerperal, también puede asumir el rol de gestor en caso de que deleguemos en él temas como registro del bebé en el libro de familia, solicitud de tarjeta sanitaria, alta en la seguridad social, solicitud de bajas de paternidad y maternidad, trámites para obtención de DNI y pasaporte del recién nacido y cualquier otra gestión administrativa que sea requerida para el registro del nuevo ciudadano.

También, el esclavo puerperal, es chef, personal de limpieza, psicólogo, amigo, anfitrión, paño de lágrimas, agenda personal, enfermero, apoyo en la lactancia materna y el que te trae agua a cada rato para que te mantengas hidratada después de dar la teta.

Los roles del esclavo puerperal podrían ser tantos como la puérpera necesite, pero su rol principal es ser padre y es por eso que aunque a los papis y algún familiar machista les parezca que el "pobre hombre esta haciendo mucho", lo cierto es que son tareas que un padre amoroso y comprometido hará con gusto porque sabe que el bienestar de su bebé comienza con el bienestar, seguridad y tranquilidad de la madre.

Bromas aparte, un esclavo puerperal, no es más que un esposo amoroso y un padre maravilloso que se dedica en exclusiva a atender a su familia,  a cuidarla y a protegerla. Por eso es importante luchar por la igualdad en la conciliación familiar, y que eso incluya permisos de paternidad y maternidad igualitarios, así todos tendríamos las mismas oportunidades laborales y familiares, los padres no son simples esclavos puerperales, son pilares de la familia que merecen compartir la crianza al 100% y disfrutar de los hijos, tanto en la diversión como en la responsabilidad.
La vero donna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestidos para las BBC de embarazo y lactancia

A tu mujer se le ven las tetas!!!!!