El Test de O´Sullivan

Llega el final del primer trimestre el embarazo. Aproximadamente en la semana 12, te cae un aluvión de citas médicas para los próximos meses, entre ellas el famoso test de O´Sullivan y sus nada populares botes de sabor a limón o naranja.

¿Qué es el test de O´sullivan?


Es un análisis de sangre que se realiza a todas las mujeres embarazadas y cuyo objetivo es descartar principalmente diabetes gestacional. Suele realizarse en la semana 24-28, pero en algunas mayores de 35 años, hipertensas, o con sobrepeso, lo realizan en la semana 12.

¿En qué consiste?

El test de O´Sullivan, consiste en dos extracciones de sangre (curva corta de la glucosa), no es necesario acudir en ayunas, aunque es recomendable, y apenas llegues te realizarán una extracción de sangre y te darán un bote de suero glucosado, con sabor a limón o naranja. El cual debes beber despacio pero en menos de 5 minutos, y luego permanecer sentada, en reposo, durante 1 hora.  Pasada esa hora acudirás nuevamente para una segunda extracción de sangre y ya te puedes ir a casa.  Si todo va bien, los resultados los compartirá contigo tu obstetra en tu próxima cita.

Si algo ha ido mal, te llamaran para repetirte la curva e incluso puede que te pidan realizar la curva larga de la glucosa, que es el mismo procedimiento, pero beberás 75 grs. de suero glucosado, y las extracciones se realizaran en los minutos 60, 120 y 180, y durante los cuales te habrás mantenido en reposo, no puedes caminar, solo levantarte para ir al baño si lo necesitas.

Recomendaciones

- Asiste en ayunas
- Hay mujeres que durante este test sufren desmayos, en lo posible, trata de ir acompañada
- Bebe el suero muy despacio, hay quienes vomitan porque no toleran su sabor, usualmente si vomitas, tendrás que regresar otro día a repetir la prueba
- Después de la prueba puedes hacer vida normal, pero en este segundo embarazo me recomendaron evitar los azúcares durante ese día hasta en el café y los lácteos. Pregúntalo porque no parece una norma escrita.

www.laveradonna.es


¿Por qué podría presentar diabetes gestacional si no soy diabetica ni tengo antecedentes familiares?


Durante el embarazo, el organismo cambia, el metabolismo puede afectar la producción de insulina, aunque existen algunos factores que pueden incluirte en la población de riesgo, como:

  • Si eres mayor de 25 años
  • Si en tu familia existen casos de diabetes
  • Eres hipertensa
  • Has dado a luz a un bebe de mas de 4 kilos
  • Fumas
  • Tienes sobrepeso 
  • Si has tenido algún aborto espontaneo

Durante mi primer embarazo presente valores normales en el               test de O´Sullivan, pero en este segundo, estoy en los valores límites tanto en ayunas como después de realizarse el test.  Según mi alimentación de embarazo lo veo raro, porque no como muchos carbohidratos, he eliminado prácticamente los dulces y mis comidas son muy sanas, ademas que he incluido ejercicio moderado. Pero no tiene nada que ver.  Mi metabolismo puede haber cambiado para este embarazo, ademas que tengo tres papeletas dentro de la lista anterior de factores de riesgo, uno tenia sobrepeso antes de quedarme embarazada, dos a partir de mi primer parto con preeclampsia, ahora soy hipertensa y tres, soy mayor de 25 años.

En unas semanas tengo que verme con el endocrino, para que evalúe mejor mi situación, mientras tanto seguiré con mis rutinas de ejercicio y alimentación saludable, y a cruzar los dedos que esto solo hayan sido valores alterados, pero nada mas.


La vero donna

Comentarios

  1. Puede que sólo sea algo puntual. De todas formas, creo recordar que esta prueba no tiene nada que ver con la dieta que haces, sino cómo tu metabolismo procesa la glucosa (que no sólo está en los dulces). Vamos, que no importan tanto lo que comas, sino cómo reacciona tu cuerpo ante determinados alimentos. De todas formas, algunas de mis amigas han tenido diabetes gestacional y es un poco rollo, pero está muy controlado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso me lo explicó la doctora, porque mi cara de horror cuando escuché azúcar alto fue épica. Siempre he sido gordita pero mis niveles de azúcar siempre han estado muy controlados. Debo esperar verme con el endocrino, de momento he suprimido todo tipo de dulces y bajada a mínimo los carbs, ya lo hacia hacia pero ahora estoy mas estricta. Muchas gracias Marian. me tranquilizas!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vestidos para las BBC de embarazo y lactancia

A tu mujer se le ven las tetas!!!!!