Los nebulizadores y las enfermedades respiratorias

Hace unos días fui invitada por Madresfera a conocer uno de los productos de la marca Pic Solution en materia de aerosoles y nebulizadores para tratar enfermedades respiratorias, nos presentaron un simpático aparato en forma de hipopótamo, se llama Mr. Hippo, y como ya os imaginareis, está diseñado para los reyes de la casa. Resulta mas alegre y cómodo nebulizar a un pequeño con un amigable hipopotamo en casa que en la sala de una consulta de hospital.

¿Para que sirve Mr.Hippo? ¿Qué es la aerosolterapia?, La aerosolterapia es una técnica que sirve para administrar medicamentos, humedecer las vías respiratorias causando en consecuencia su alivio.  Por lo general en climas muy secos, o en invierno con el uso de la calefacción, las habitaciones bajan los niveles de humedad, las vías respiratorias se irritan y como medio de defensa natural, llegan los famosos mocos.  Otros elementos irritantes de las vías respiratorias son la contaminación y el humo del tabaco, se esté fumando o se tenga la ropa impregnada con el olor del mismo.

blog.laveradonna.es


Pero, ¿es bueno para nuestros hijos realizar terapias de aerosoles en casa?, esto es una duda que particularmente venía teniendo desde que mi bebé comenzó la guarde, y en consecuencia la tos, los mocos incesantes y las bronquiolitis. Las cuidadoras me lo habían recomendado pero la pediatra de mi bebé me había indicado que no era necesario, que con el ventolin y la cámara para inhalaciones era suficiente.  Para aclarar las dudas que teníamos los padres presentes, la marca trajo como invitado al doctor Salvador Casado, medico de familia en el centro de salud de Villalba en la Comunidad de Madrid, os dejo la dirección de su blog porque  realmente es muy interesante: www.doctorcasado.es.

La aerosolterapia en casa no se suele recomendar por los médicos y pediatras especialmente en España por temas culturales, estamos acostumbrados al uso de otros mecanismos de rescate, o que las nebulizaciones se realicen directamente en el centro de salud o en el hospital, pero esto no quiere decir que sea dañino para el organismo, incluso una maquina de aerosoles en casa se puede utilizar solo con suero fisiológico, sin añadir la medicación, a modo de higiene personal.

Aparte del tema cultural, muchos pediatras no lo recomiendan de entrada por el factor económico, no todo el mundo tiene la capacidad de comprar un aparato de este tipo (unos 80 euros aproximadamente), pero si te tiene la posibilidad, y tenéis a un pequeño en casa con algún tipo de enfermedad respiratoria, asma, bronquiolitis, rinitis, consultadlo con el pediatra y que os indique como y cuando usarlo, este os indicará la dosis correcta y os recetará el equivalente al aerosol que se había venido administrando para poder ser utilizado con la maquina de aerosoles.

¿Vale la pena?, si, por varios motivos:
  • No todos los niños se quedan tranquilos mientras se les aplica una nebulización, con esto nos aseguramos de que la medicación llegue a donde debe
  • No es necesario coordinar la inspiración con la aplicación del medicamento
  • Es muy sencillo de utilizar
  • Se puede utilizar solo con suero fisiológico como método de higiene, o con medicamentos cuando el pediatra así lo recomiende
  • Puede ser utilizado incluso por adultos
  • Disminuye las idas y venidas de urgencias, con la continuidad del tratamiento
  • Las gotas en suspensión generadas por el aparato son los suficientemente pequeñas como para llegar a los alvéolos pulmonares, esto no se logra con las inhalaciones en vapor de agua, como lo hacían las abuelas, porque el aire caliente es mas pesado y aunque alivia, no llega  a donde debe.

Con esto espero que vuestras dudas queden despejadas, eso si, si decidís adquirir un aerosol de este tipo, recordad las medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes de aplicarlo, lavarlo después de utilizarlo y dejarlo secar al aire, y si previa consulta al pediatra y administración correcta de la dosis recetada, una vez aplicada la terapia en casa la situación no mejora, iros al centro de salud o a urgencias según veáis la situación.

La vero donna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestidos para las BBC de embarazo y lactancia

A tu mujer se le ven las tetas!!!!!