Tecnología que acerca a nietos y abuelos


Hace unos días en madresfera se preguntaba si todas las madres eran bloggers salidas del armario, es decir, si tus amigos y familiares conocían  tu doble vida, de allí surgió un comentario de orimami que me hizo pensar en escribir esta entrada sobre la tecnología y los abuelitos.

En mi casa se aplica como nunca el dicho "en casa de herrero cuchillo de palo", y es que por mi profesión al menos debería tener dos padres con conocimientos fundamentales del mundo 2.0, pues, aunque lo haya intentado, la verdad es que no es así.

blog.laverodonna.es tecnología, nietos, abuelos
© doble.d - Fotolia.com
Para que os hagáis a una idea, recién finalizada mi carrera se dañó la nevera, mi padre alarmado exclamó ¿Cómo es posible que teniendo una hija ingeniero de sistemas yo tenga que pagar por arreglar el refrigerador?, sí, has leído bien, ahora solo imagínate mis largos momentos tratando de explicarle a mis padres como acceder a Skype, como entrar al Facebook, ¿qué es una cuenta de correo?, y hasta allí, no he podido ir mas allá, porque los usuarios y contraseñas evidentemente las creamos y las administramos entre mis hermanos y yo. 

Sin embargo ha habido un detonante para que esta situación repentinamente cambie y recibir una llamada de mi madre diciéndome, "vaya que guapo está el príncipe, no paraba de reír viendo los vídeos que has subido al Facebook"... y allí entre desconcierto y sorpresa, fue como escuchar campanadas de Aleluya, el milagro se había hecho, y era mi hijo el artífice de que mis padres por fin mostraran un poco de interés en las nuevas tecnologías.

Nuestra generación, ha tenido mas acceso a la tecnología, claro que no fuimos como los niños de hoy que en casa hay al menos un tablet, ordenador o un smartphone, cuando eramos pequeñ@s, con suerte habría un ordenador en casa, o tal vez ese ordenador no llegó hasta la adolescencia. Aún así, vivimos booms interesantes en la evolución tecnológica y un intenso cambio que aumentó nuestro interés o necesidad en acoplarnos a las nuevas tecnologías, sin embargo no es el caso de nuestros padres y abuelos, y aunque hay algunos eruditos del 2.0 por allí, lo cierto es que a la mayoría hay que orientarlos y mucho.

En este mundo globalizado, es muy fácil que padres e hijos vivan en diferentes latitudes, los abuelos no siempre tienen la suerte de ver crecer a los nietos, pero allí está la tecnología para acercarnos, acortar las distancias y poner una sonrisa en esos rostros ansiosos de ver a los retoños de sus hijos.

Si eres un padre que vive lejos de los abuelos, herramientas como Skype son fundamentales en tu hogar, porque no es suficiente la llamada a los abuelitos, necesitas que se vean, a ellos les hace una ilusión tremenda y a tu bebe le gusta ver la cara de con quien conversa.

También es necesario iniciarlos en el manejo de las redes sociales, si bien cuando erais adolescentes queríais a vuestros padres lejos de vuestra actividad social, ahora que sois padres querréis acercarlos, que vean las fotos de vuestros hijos y que os las comenten aunque sea por teléfono, mira que ya acceder al Facebook por nombrar una red social es bastante complicado de enseñar por primera vez a alguien de la tercera edad.

Y es que como no sabemos si estaremos siempre cerca de nuestros padres, y si ellos podrán disfrutar de la vida de los nietos, creo que es conveniente introducirlos en este mundo, darle las herramientas para que puedan curiosear, tener sus propias cuentas, encontrar a sus viejos amigos, aunque no pasen de diez, y también como le digo a mis padres luchar todos los días contra el Alzheimer, haciendo y aprendiendo cosas nuevas, y los nietos, por al amor que dan y que reciben de los abuelos son el mejor incentivo para esta causa. Claro, no olvidaros de poner restricciones a vuestras cuentas, para que las fotos no caigan en manos de cualquiera, pedirles moderación, hablarles de la seguridad en Internet, del derecho a la privacidad de los niños, etc., vamos lo mismo que les vais a ir enseñando a vuestros hijos a medida que ellos vayan teniendo acceso a este tipo de aplicaciones y herramientas.

Hay casos de padres mas instruidos o mas curiosos, si tienes uno de esos aprovéchalos, y utiliza todo ese potencial en tu beneficio, ganas horas de contacto con tus padres, y entre ellos y sus nietos. También si tienes a los abuelos cerca, puedes pedirle a tus chicos que les enseñen a utilizar Internet, las redes sociales, el correo, los niños y los abuelos tiene un lenguaje único entre ellos, a los peques se les da muy fácil la tecnología que además cada día es mas sencilla, y los abuelos aprenderán mas rápido porque la virtud de los niños es la paciencia. ¿no te ha ocurrido que van a instalar el cable y preguntan si hay niños en casa para enseñarles a utilizar el dispositivo?.

Por ahora mis padres siguen sin entender que es un blog, no han podido acceder, estamos lejos, explicarlo por teléfono es complicado, desarrollaré mis dotes de paciencia para ver si logro que accedan antes de que los vea, si no ya les mostraré mis avances en esta materia, y a ver cuando puedo presumir de padres 2.0.




La vero donna




Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestidos para las BBC de embarazo y lactancia

A tu mujer se le ven las tetas!!!!!