A próposito de la intervención de Emma Watson en la Naciones Unidas


Ayer escuché con detenimiento la intervención de Emma Watson en las Naciones Unidas, tal como ella misma dijo, lo primero que se me vino a la cabeza es que hacia la niña de Harry Potter hablando de feminismo. La verdad me gustó que lo hiciera, la forma como lo hizo, y su mención a la campaña He for She.

Feminismo Machismo blog.Laveradonna.es
© Svyatoslav Lypynskyy - Fotolia.com

Siempre que escucho a una mujer autodefiniendose como feminista me gusta escuchar a que se refiere, porque la verdad yo tambien soy de la opinión que el feminismo es un término que se ha venido confundiendo en el tiempo y  lo que tenemos hoy es un feminismo mal entendido.

Muchas veces se confunde la cortesía con el machismo, no veo nada de malo que un caballero te sostenga la puerta para que puedas entrar, o te abra la puerta del coche para poder salir, o quizás te ceda o acerque la silla para que te puedas sentar. He visto como muchas chicas rehusan este gesto de amabilidad por considerar que estan siendo vistas como seres inferiores, incapaces u objetos sexuales.

"Salid ya chicos, ¿qué pasa que por ser chicas debemos ser las primeras en salir del ascensor?",  o tal vez, "te reportaré a mi jefe, nos abres la puerta para vernos el culo", o "dile a tu amigo que pare ya de ligar conmigo (porque el chico había abierto la puerta del coche)", frases como estas las he escuchado infinitas veces, y me pregunto ¿que tiene de malo?, aprovecha en ser la primera en salir del ascensor y esgrime una sonrisa y un gracias, si te sostienen la puerta pasa, si crees que te ven el culo agradece y di que no es necesario y alégrate por tener una bonita retaguardia, o de tener autoestima, porque en estos ejemplos probablemente solo te habrás topado con un caballero, y ¿que pasa si lo que quería era ligar contigo?, creo que tenemos el poder suficiente para decir o dar a entender que no estamos interesadas, un "no" bien dicho no deja lugar a dudas.

Sin embargo lo que no escucho con frecuencia es: "vas a ser madre, haremos lo posible para que sigas con nosotros", o "han comenzado los despidos, que suerte tienes de estar embarazada, la ley te da inmunidad contra el despido", o  "que bueno que das el pecho es el mejor regalo para tu bebé", o que tal un "por favor pasa primero, que estas embarazada / llevas a un niño pequeño", o algo que me gustaria escuchar "le daremos el ascenso, de los cuatro recursos ella  que es muy joven es quien está mejor capacitada".  Mas bien escucho cosas del estilo; "deberías considerar pedirte la baja", "¿qué???, han despedido a Fulano, ¿Por qué no la despiden a ella que está embarazada?, ¿Otra vez embarazada?, o aun dando el pecho !Que esclavitud!, "hemos considerado darte el puesto pero creemos que entre tus planes está ser madre a corto o mediano plazo, así que se lo daremos a Pepito.

¿Triste, verdad?, pero es aun mas triste que este tipo de comentarios vengan de mujeres, que se definen feministas pero no dudan en ningún momento de lanzar a la hoguera cual bruja a cualquier mujer que decida serlo, ejercer sus derechos como ser humano.

Hoy se confunde el feminismo con cualquier cosa, como una madre que hablaba sobre el derecho a no amamantar basándose en su feminismo y "decisión" sexual, ella se consideraba una lesbiana feminista y que el dar de mamar era aberrante, creo que estaba mezclando cosas que solo habían en su mente, porque tengo amigas lesbianas felices de poder dar de mamar a sus hijos.

Creo que las propulsoras del feminismo pensaron en igualdad de derecho pero se le olvido la igualdad de condiciones y la justicia, un hombre no pare, la mujer si, ¿por qué seguimos teniendo vacíos legales que permiten que la mujer sea despedida cuando sale embarazada o cuando se reincorpora de la baja de maternidad bajo el alegato de perdida económica?, ¿por qué seguimos sin leyes que promuevan la prioridad real de empleo a padres y madres con hijos, especialmente a las madres?, ¿por qué en vez de querer abrir costosas guarderías públicas y extender cada vez mas su hirario, las diferentes comunidades no promueven un plan de salida temprana u horario intensivo para los padres sin que se ponga en peligro su  puesto de trabajo?, ¿por qué no tenemos leyes que eviten el moving laboral a las madres con jornada reducida, leyes que protejan directamente a la madre y que estas no deban estar demandando a la empresa y tener que demostrar el hecho?

He llevado este tema al punto de vista de las madres,y aunque creo que el estado debe ser el garante del bienestar de su gente y crear y promulgar las leyes y decretos necesarios para proteger los derechos de todas las madres (trabajadoras o no), también es parte fundamental la educación que se da en casa.

Mis padres nos dieron la mejor educación que podían pagar, siempre incentivaron que estudiáramos y lográramos nuestros objetivos, que lucháramos por lo que queríamos, mi madre que no tuvo las mismas oportunidades, siempre nos alentó a defender nuestros derechos, así cuando mi padre me decía que dejara mi carrera que no era fácil y que era cosa de "hombres", allí estaba mi madre con un mensaje de tu puedes, sigue adelante. También estuvo allí cuando llegaba disgustada de la universidad porque aquel profesor me decía que las bellas no tenían cabida en su clase y retirara la inscripción o me suspendía, no lo hice y me suspendieron, debí tomar de nuevo la asignatura, pero no me rendí. demostré que valía, como también lo demostré cuando un profesor me dijo que no valía para la carrera y en el ultimo año nos volvimos a ver y me dijo que "siempre había tenido fe en mi", o cuando un compañero me dijo que escribiera en mi "libretita rosa" para que no olvidara lo que tenía que hacer, o en aquella reunión como jefe de un proyecto conflictivo en el que cada vez que debía intervenir el equipo de desarrollo suspiraban y se rían y me hablaban leeento porque no entendía las cosas, o directamente pasaban de mi...Pero el proyecto entro a producción con cero errores gracias al trabajo en equipo y mi buena gestión.

Ahora imagínense, si yo con un padre machista que no me apoyaba al 100% he podido decir basta y seguir adelante, piensen en un hogar que se le da el apoyo a los hijos y se les brinda igualdad de oportunidades. Ya no estamos en la época en el que el mayor heredaba, el del medio para la mili, el menor para cura, las mujeres de esposa y la mas pequeña de esclava.

Todo empieza por casa, con amor, dedicación y una buena dosis de subidón de autoestima, nuestros hijos pueden lograr lo que deseen y podemos desde ya ser factores de cambio para el mundo, no les dejemos el trabajo a ellos, trabajemos desde ya por ellos, no les dejemos un mundo mejor brindemosles la oportunidad de vivir en este mundo que hacemos cada día mejor para ellos.





La vero donna













Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestidos para las BBC de embarazo y lactancia

A tu mujer se le ven las tetas!!!!!