10 Mitos sobre la lactancia materna


Cuando decides que lo mejor para tu bebé es amamantarlo, te encontrarás con cualquier cantidad de gente que te sorprenderá con una gran cantidad de mitos sobre la lactancia materna, algunos con los que me he tomado son:

Lactancia materna
© Oksana Kuzmina - Fotolia.com


  1. Si amamantas se te caen los senos, no es cierto, hay algo que se llama "fuerza de la gravedad" y es la verdadera responsable de que tus pechos con el paso de los años pierdan su tonicidad, y la mejor acción para contrarrestar esa fuera negativa se llama hacer ejercicios de tonificación, no, quitarle el pecho a tu bebé.
  2. Los niños que son amamantados son muy dependientes, este es el non plus ultra de la ignorancia, o ¿acaso Alejandro Magno conquistó el mundo porque le daban biberón?, cuando amamantas, transmites amor, seguridad, confianza y estableces un lazo único entre tu bebé y tú.
  3. Las personas con piel muy clara no pueden amamantar, no es cierto, los cambios de pigmentación en la piel se producen por la melanina causada por la hormona progesterona, es un mecanismo biológico para "ayudar al bebé a encontrar el camino hacia el pecho" porque los recién nacidos no ven bien, si tu pigmentación no se ha alterado pues te tocará tal vez ayudar al bebé a acomodarse en tu pecho solito, tal vez no reptará fácilmente hasta el como biologocamente estamos diseñados, pero esto no te incapacita para amamantar.
  4. Esa leche no tiene color eso es pura agua, El color de la leche no tiene nada que ver con la calidad de la misma, la leche incluso no siempre es del mismo color, El calostro es muy trasnparente y amarillento, porque nuestro bebé tendrá un estomago muy pequeñito al nacer y nunca ha comido nada, así que debe preparar su sistema digestivo, es como cuando estas en rehabilitación después de una operación y solo te dan suero, ¿Cómo esperas que el bebé se tome 100 ml de leche de formula y no vomite?
  5. Casi no tengo leche, me he extraído lo que pude para darle a mi recién nacido y solo salieron 20ml. Esto es muy sencillo de explicar, no es que no tengas leche, es que tu bebé recién nacido no necesita mas, su estomago pequeñito solo admite esos 20ml que te sacaste tal vez de ambos pechos. Eso irá cambiando a medida que tu bebé acepte mas cantidad, sea mas comelón, y la frecuencia con que requiera mamar, por eso la importancia de amamantar a demanda. Hay mujeres que en las primeras tomas les sale mucha leche, pero cada una es distinta, puede que te saques 100ml porque tienes unos pechos prodigiosos, pero lo mas seguro es que tu bebé con pocos días en el mundo se tome 15 máximo 30ml, porque es lo que le cabe.
  6. Después de los seis meses el pecho lo toman solo por diversión. Falso. La leche materna contiene los nutrientes necesarios para alimentar al lactante y se va adaptando a sus necesidades alimenticias, si te extraes la leche notarás que según la hora que la saques será de color e incluso espesor diferente. Si la madre está bien alimentada el bebé también lo estará, si no comes bien, haces dietas restrictivas o comes comida chatarra, pues tu bebé estará mal nutrido.
  7. La leche al principio era blanquita luego se volvió pura agua, así que le empece a dar el bibe. Relacionado con los puntos anteriores, no importa que edad tenga el lactante la leche será del color que dicten los nutrientes que lleven, no es la tonalidad ni el espesor lo que dictan la calidad de la misma, si fuese así, crees que esos pobres niños de países en conflicto cuyas madres no tienen para comprar formula sobrevivirían?, están malnutridos o desnutridos en la mayoría de los casos, pero no es porque la leche no sirva al contrario han vivido gracias a la leche materna el cuerpo es sabio y redirecciona sus nutrientes a la supervivencia del nuevo ser humano. Si la madre pudiese tener acceso a los recursos necesarios la leche seria optima.
  8. Como irá a la guardería con cinco meses mejor lo voy acostumbrando y le quito ya la teta. Esto es muy cruel, encima que tendrás que separarte de tu bebé y el no tendrá tus ricos brazos y abrazos durante algunas horas, ¿también te podrás la penitencia de privarse del placer mutuo de la lactancia?. Los seres humanos nos adaptamos a todo, por eso evolucionamos, por eso nos acostumbramos a lo bueno y sobrevivimos en los malos momentos, cuando el bebé esté en la guarde si tiene hambre cogerá el biberón, llorará, claro, pero mas que por el alimento es porque te quiere a ti, siempre tendrás la opción de sacarte la leche y si no, le puedes dar el pecho cuando llegues a casa.
  9. Como ya comenzó la guarde ya debo quitarle el pecho. ¿por qué?, se lo puedes dar perfectamente cuando llegues a casa, tienes la opción de sacarte la leche y que se la den en la guarde y mantener la "producción de esas horas", para algunas mamas esto es mas sencillo, para aquellas que les cuesta mas o les resulta agotador, con darle las tomas a demanda cuando estas con tu bebe es suficiente, la producción bajará durante su ausencia, pero cuando llegues a casa lo amamantarás igual que de costumbre. No te prives de la intimidad y la felicidad de estar junto a tu bebé.
  10. Dar la teta es una esclavitud. Este punto mas que un mito será cuestión de punto de vista, tal vez has dado el pecho porque te sentiste comprometida a hacerlo pero nunca has disfrutado de la lactancia, ya sea porque no lograste que el bebé se enganchara bien y te heriste, porque tienes poca paciencia o tienes muchas cosas que hacer y poca o ninguna ayuda y no te puedes dedicar al bebé y lo tuyo no son los fulares de lactancia para moverte con el bebé, razones podrás alegar las que quieras, pero la lactancia no te esclaviza, te esclaviza tu mente y la decisión que has tomado, esclavitud es lavar biberones, prepararlos a todas horas, mantener la pañalera al día porque si se te queda o se te acaba el producto el bebé pasará hambre y te verás a media noche buscando una farmacia de turno para comprarle lechita al bebé.  Pero para algunos esto es mejor que sacar la teta, amamantar y ya. 
La vero donna








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vestidos para las BBC de embarazo y lactancia

A tu mujer se le ven las tetas!!!!!